Tiene sus inicios a raíz de una carrera de relevos que se llevó a cabo en 1928 con el motivo principal de recordar la conmemoración del inicio revolucionario. Al siguiente año, se incorporó el desfile militar-deportivo en el Campo Militar ubicado en Balbuena y “es a partir de 1930 cuando las calles del Distrito Federal son escenario de lo que hoy conocemos como ‘El Desfile Deportivo del 20 de Noviembre’”. Según los historiadores, este desfile se realizó oficialmente por primera vez en noviembre de 1936 cuando el Senado de la República aprobó el Decreto que convirtió el Aniversario de la Revolución Mexicana en día de festejo nacional.
A partir del año 1941 la ceremonia se empezó a formalizar con la asistencia del Presidente de la República, a través de los años el carácter alusivo a la gesta revolucionaria se fue transformando de una marcha marcial a un desfile cívico deportivo.
Al tomarse la decisión de que fuera un desfile deportivo y no militar, se dijo que era como una forma de expresarle al mundo que el desfile representa la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo mexicano.
El tradicional Desfile del 20 de Noviembre de la Ciudad de México es el más representativo de los que se celebran en cada Estado y Municipio, en donde destacamentos de la clase trabajadora (gubernamental principalmente) y los mejores deportistas del país, tienen la oportunidad de presentarse ante la población para ser ovacionados y reconocidos por sus hazañas, luchas, esfuerzos y triunfos. Durante las últimas décadas han participado los mejores atletas de cada disciplina deportiva, profesional y amateur, incluyendo medallistas olímpicos y paraolímpicos, quienes en algunas ocasiones durante el recorrido hacen demostraciones de sus habilidades en los carros alegóricos que les transportan.
Previo a este desfile se aprovecha para que el Presidente de la República en turno, condecore a militares destacados, rinda homenaje a los veteranos de la Revolución y es en 1975 cuando, a la par del festejo del 20 de noviembre, se instaura el Premio Nacional de Deportes y desde entonces se ha entregado ininterrumpidamente.
(El Universal)>El desfile conmemorativo del 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana se dividirá en cinco grandes temas, que serán representados por más de siete mil soldados del Ejército y fuerza aérea mexicanos.
El próximo 20 de noviembre, hombres y mujeres de las fuerzas armadas harán representaciones en el Zócalo capitalino, ataviados con vestimenta de la época, referentes a la Marcha de la Lealtad; la formación del ejército constitucionalista bajo el mando de Venustiano Carranza; la creación de la Fuerza Aérea Mexicana; el encuentro entre el general Francisco Villa y Emiliano Zapata en la ciudad de México y las Mujeres Revolucionarias.
Como un acto nuevo en este evento, al que también acudirán los medallistas de los Juegos Panamericanos, se sumará un espectáculo acrobático del cuerpo de Caballería del Ejército mexicano y “el descenso de infiltración” de paracaidistas.