jueves, 25 de agosto de 2011

Imágenes de Campeche, México


zona arqueológica de Campeche, México


crepúsculo en Campeche


Edzná, zona arqueológica de campeche, México 

campechanas
traje típico




playa de Campeche, México


complejo turístico en Campeche



playa en  Campeche




El Mangle. Campeche, México




 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

CENTRO HISTÓRICO

Al establecerse la villa española en lo que hoy es la plaza principal, siendo un pueblo situado junto al mar siguió el modelo renacentista del trazo en cuadricula, es decir, con sus calles “derechas traviesas” como un tablero de ajedrez, y en uno de sus cuadros, próximo al mar, se construyo la plaza que, según ordenanzas de la Corona Española, debía servir para las fiestas y ceremonias del pueblo; sin embargo esta fue ocupada únicamente por el rollo o picota, una especie de columna que servía como símbolo de poder y justicia española.
En torno a la plaza se alinearon los edificios que daban legitimidad a los poderes del conquistador: una parroquia con la advocación de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, actual catedral,  el Astillero, la Aduana, la Audiencia y las casa de los conquistadores más importantes.
Campeche entera es un pedazo de historia, en sus calles y callejones se siente la presencia de los conquistadores españoles, de los invasores piratas, de las luchas civiles del siglo XIX.
En la actualidad el centro histórico de la capital del estado de Campeche, nervio principal del de las actividades comerciales, culturales, administrativas y turísticas, es una amalgama de construcciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, como son sus edificaciones con arquitectura militar, civil y religiosa, así como de complejos de oficinas y casas habitación del siglo XX, ubicadas en áreas ganadas al mar



martes, 23 de agosto de 2011

Turismo in Messico


Chichen Itzá



ciudad de México
Acapulco, Guerrero

Cancún, Quintana Roo
Campeche







¿Que es lo que me atrae de México?

Las principales atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa. El clima templado del país, junto con su herencia histórica cultural; - la fusión de la cultura europea (particularmente laespañola) con la cultura mesoamericana -; también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial. La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá. El siguiente grupo en importancia son visitantes de Europa y América Latina. Un número reducido de turistas también proviene de los países de Asia.3
En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (TTCI por sus siglas en inglés) de 2011, que mide factores que hacen atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de un país específico, México alcanzó el lugar 43 a nivel mundial, siendo el primero clasificado entre países de América Latina y el cuarto en el continente americano


Origen de los visitantes extranjeros








PosiciónVisitanteIngresos (2009)PosiciónVisitanteIngresos (2009)
1Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos5,380,81311Bandera de Brasil Brasil68,213
2Bandera de Canadá Canadá1,222,18412Bandera de los Países Bajos Países Bajos58,313
3Bandera del Reino Unido Reino Unido257,37713Bandera de Chile Chile54,179
4Bandera de España España215,67314Bandera de Guatemala Guatemala52,734
5Bandera de Francia Francia164,24015Bandera de Japón Japón52,238
6Bandera de Alemania Alemania140,75016Bandera de Costa Rica Costa Rica42,107
7Bandera de Argentina Argentina127,11217Bandera de Cuba Cuba40,964
8Bandera de Italia Italia108,55018Bandera del Perú Perú33,416
9Bandera de Venezuela Venezuela83,48819Bandera de Australia Australia31,499
10Bandera de Colombia Colombia68,50220Flag of Belgium (civil).svg Bélgica30,173





jueves, 11 de agosto de 2011

Dulces Típicos Mexicanos


Gastronomía Mexicana

Refranes gastronómicos
  • «Mujer que guisa, se casa aprisa.»
  • «A comer y a la cama, una vez se llama.»
  • «A falta de pan, tortillas.»
  • «Al mejor cocinero se le va un tomate entero.»
  • «Las cuentas claras y el chocolate espeso.»
  • «Del plato a la boca se cae la sopa.»
  • «A comer y a misa, una vez se avisa.»
  • «Donde no hay harina, todo es muina.»
  • «Las penas con pan son buenas.»
  • «Barriga llena, corazón contento.»
  • «Entre menos burros, más olotes.»
  • «Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también.»
  • «Cuando como no conozco.»
  • «Están primero los dientes que los parientes.»
  • «A los hombres por el estómago se les conquista.»
  • «Ya comimos, ya nos fuimos.»
  • «Ya llegué y vine a cenar.»
  • «Ya comí, ya bebí, ya no me hallo aquí.»
  • «Costal vacío no se para.»
  • «Costal lleno no se dobla.»
  • «Platica, poblano, mientras yo te ganó.»
  • «Conejo blas, ya comiste, ya te vas.»
Variantes de la cocina mexicana

Dulces Típicos Mexicanos

En México existe una gran variedad de dulces típicos que varían de una región a otra, muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura mexicana. Con la llegada de los españoles, la cultura indígena se mezcló con nuevas costumbres, tradiciones y sabores. Muestra de ello es la comida mexicana, la cual es considerada una de las más variadas y ricas del mundo. La elaboración de los dulces tradicionales mexicanos forma parte de esta gran riqueza culinaria.

Historia del Dulce en México
La confitería nace como una ciencia, donde los principios de la alquimia adquirieron un papel importantísimo; un arte, donde el azúcar se usaba para crear las más caprichosas formas arquitectónicas, pictóricas y escultóricas; sápidas, aromáticas y sabrosas.
En México los niños juegan y consumen ciertas hormigas llamadas meleras, que tienen una bolsita llena de miel y se conocen en náhuatl como necuazcatl, también consideradas sagradas por las antiguas culturas mesoamericanas.
Actualmente, los indígenas clasifican a esas hormigas por el sabor de su miel y lo asocian con su color. Entre más oscura es más dulce. La de color café se le llama hormiga coca cola, a la amarilla, más acidita, se le conoce por hormiga mantequilla, y cuando su color es intermedio se le dice simplemente hormiga dulce.
Desde 1528 se inició el “paseo del pendón”, un desfile conmemorativo del 13 de agosto, día en que se rindió Cuauhtémoc. Se obsequiaban dulces y se echaban confites; en los albores de la capital de la Nueva España, apareció un confitero español llamado Francisco de Ledesma, quien con una negrita liberta llamada Barbola, elaboraba conservas, alfeñiques y mazapanes de influencia árabe, además de ciertos dulces llamados confites especiales para las celebraciones, pues servían para arrojarlos al pueblo en forma alegre y jovial durante el desfile; rara vez faltaron estos dulces, pero hubo casos extremos que cuando faltaron los confites, fueron sustituidos por los confetis de papel.
Además, la dulcería de esa época incluía ciertas pastas de azúcar y harina como las pastillas de boca o las llamadas suplicaciones, que eran similares a los barquillos, estaban hechas de azúcar muy fina mezclada con harina, amasada, laminada, contada con un hierro especial y horneada.
Barbola, la primera dulcera de América, recibió por su trabajo casa, comida y 100 pesos anuales.
Así, durante los “paseos del pendón” se obsequiaba una colación consistente en calabazetes, ponteduros, suspiros, bien me sabe, frutas de almendra, mazapanes envinados, huevitos de faltriquera y jamoncillos de pepita.
Después los dulces servían para gratificar a los trabajadores, a los ganadores de certámenes y hasta los sinodales de los exámenes en la Real y Pontificia Universidad de México.
Fueron famosos por sus dulces los conventos de monjas de Querétaro, Puebla, Morelia y Toluca. Ahí nacieron los alfeñiques, los alfajores, las aleluyas y las tortaditas de Santa Clara.
La tradición confitera mexicana no sólo continuó sino creció durante el siglo XlX. Aparecieron las primeras industrias mecanizadas tanto de dulces como de chocolates, todavía de mesa con tendencias a hacerse golosinas y se inventaron nuevos modelos de productos.
Algunos nombres de las primeras fábricas son parte del colorido y sabor del México independiente: La Estrella y La Locomotora de Don Eugenio de la Flor se desarrollaron en Jalapa. En la ciudad de Puebla, doña Victoria O. abrió en 1862 La Gran Fama.



Feria Nacional del Dulce Cristalizado 2010
Del 6 al 15 de agosto
Santa Cruz Acalpixca


Del 6 al 15 de agosto de 2010, te esperamos en la Feria Nacional del Dulce Cristalizado, que se realizará en la Plaza Cívica del pueblo de Santa Cruz Acalpixca.
Durante la feria podrás degustarse dulces como: cocadas, palanquetas de cacahuate, dulce de calabaza, nuez con leche, hasta los más sofisticados y exóticos dulces de nopales, jitomates, papas y chiles rellenos, entre otras delicias para el paladar.




calaveritas de dulce

cocadas

dulces de calabaza