martes, 25 de octubre de 2011

ALTAR DE MUERTOS


Es muy mexicana la tradición de venerar a los muertos queridos y muy arraigada la idea de que los muertos vendrán a visitarnos pues es el día que tienen permiso desde el más allá para visitar a sus parientes que se han quedado en la Tierra. Para recibirlos se construye el altar de muertos.
En época prehispánica se el altar de muertos se conocía como TZOMPAMTLI. Este día se veneraba a la diosa COATLICUE (la madre de los dioses), la diosa que todo lo hace y lo deshace.
Se colocaba un altar en forma de pirámide el cual era cubierto con papel amate en el que se pintaban diferentes deidades y podía ser teñido de diferentes colores, en la primer escalón, colocaban una imagen de la diosa y en el segundo; comida, flores, y velas acompañadas con un saumerio (inciensiario) ahumando copal.
En el tercer nivel; velas y flores en el piso, sé hacia un camino de follaje (de la puerta hacia la calle), el cual se adornaba con flores y velas en las orillas.
Con la llegada del catolicismo los altares se transforman y se agregan nuevos elementos como cristos, y /o otras imágenes religiosas y se agregan otros alimentos y frutas que no existían en México.
La construcción y representación del altar de muertos (ofrenda) varía según la región e idiosincrasia así como la conjugación y selección de sus elementos.


Elementos más recurrentes:


· Imagen del difunto.
Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar.

· Aromas.
A fin de purificar el alma, se queman en el saumerio resina de copal (mal llamado incienso, por su origen oriental) y/o se realizan infusiones aromáticas. Asimismo y de acuerdo a algunas culturas del país se cree que estos aromas guiarán a los difuntos a la tierra.
· Papel picado.
Dada la influencia del cristianismo (europeo) se coloca papel de color amarillo y morado en forma de cadenas que representan la dualidad entre la vida y la muerte. Ya es muy usado el papel picado y regularmente incluye variedad de colores y diseños basados en la muerte de forma caricaturesca.

· Representación del fuego.
Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. Se representa la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.
·
Representación del agua
El agua tiene múltiples significados, entre los principales, se utiliza para purificar y calmar la sed del espíritu. Se puede representar con un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed.
· Representación de la tierra.
En la representación de la tierra se incluyen diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Aún en esta época se utilizan semillas como el maíz y el cacao
para formar patrones en el suelo, en la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea cristiana, la representación de la tierra se relaciona con el principio polvo vienes, y en polvo te convertirás".
· Flores.
La
llamada flor de los muertos mejor conocida como Cempazúchitl se introdujo a los altares ya que en la cultura azteca se tuvo un gran valor simbólico y ritual, especialmente porque estaba relacionada con el dios Hutzilopochtli, el más importante en la cultura mexica. Durante las fiestas de esta deidad, el templo se cubría de flores de Cempazúchitl y se hacían guirnaldas de esta flor para adornar las casas y las calles. Los altares también son adornados con flores como la nube y el amaranto que son las especies más utilizadas.
· Calaveras.
Las calaveras son golosinas que representan alusiones a la muerte. Son coloridas las calaveras hechas de azúcar
, chocolate y amaranto con adornos en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.
· Comida.
La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla y la cocina nacional como tamales, mole, tlacoyos, pozole, etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza generalmente hecha con piloncillo, limon real, plátanos morados, naranjas, etc.

El pan de muerto es un tipo de pan dulce descendiente de pan de maíz, ahora hecho a base levadura (en su mayoría) aunque por las diferentes regiones se hace de acuerdo a la receta tradicional y típica del lugar. Este pan se coloca como ofrenda hacia los muertos. El pan de muerto tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos, también llamados canillas.

· Bebidas alcohólicas
Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila
, aguardiente, pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo.

De todos los elementos anteriores es bien reconocido que se pueden agregar o quitar algunos de ellos. Asimismo puede incluirse cualquier otra cosa, alimento o bebida que le haya gustado al difunto.

5 comentarios:

Mette dijo...

Me parece muy buen reseña di rituales y costumbres en México, Congratulazioni!
Mette.

Anónimo dijo...

Gracias por este excelente artículo, en verdad es muy ilustrativo, felicidades.

Anónimo dijo...

Cada vez me sorprendo más de la mezcla de culturas y cómo aprovecharon los españoles los elementos de los rituales aztecas para convencer del cristianismo al pueblo entero... ahora entiendo porque ritos católicos son tan diferentes en Europa y América. Vaya! las ceremonias de la cultura prehispánica siempre se dirigían a los puntos cardinales y a los cuatro elementos tierra, agua, viento y fuego... y los cristianos se aprovecharon para marcarlos como cuatro puntos de la forma de la cruz!!!
Muy buena la información.

Anónimo dijo...

Que bonito altar de muertos, chiquito, sencillito y con lo elemental.
Saludos,

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, en resumen y sin tanto choro inventado...Gracias.